POST-PANDEMIA, RETOS EN ADMINISTRACIÓN LABORAL DENTRO DE LA EMPRESA.

Habiendo superado la pandemia y retomando actividad de forma relativamente normal el 2022, cada país se enfrenta ahora a los efectos residuales de este período complejo.

La inflación, escasez de profesionales, reto de encontrar talento, exploración de nuevos modelos organizacionales, diversidad, inclusión, tecnología, métodos de capacitación, nuevas visiones de vida laboral, cambios en el funcionamiento mundial, costos adicionales y la lenta recuperación económica, son solo una parte de lo que se interpone como retos en todos los países para alcanzar niveles básicos de mejoría en las condiciones laborales y debemos prestar especial atención a temas como: flexibilidad horaria, métodos efectivos de teletrabajo que además deben equilibrar vidas laborales y personales.

Reclutar talento y retenerlo, dependerá de la construcción de buenos ambientes laborales, opciones que flexibilicen jornadas de trabajo, garantías de crecimiento, buenos tratos y salarios competitivos como base para alcanzar estas metas. Las opciones de trabajo a distancia que pasaron de ser una moda a ser una necesidad, tienen una incidencia en la mayoría de las empresas.

Las formas de promover adaptación en estas nuevas formas de trabajo, seguramente acapararán las opciones de empleo por lo que en actividades en las que este método no sea una opción, obligará a promover opciones que atraigan opciones de trabajo, ahí la flexibilidad de horarios y salarios atractivos y el llamado salario emocional definiendo beneficios e incentivos variados desde formación hasta especialización, jornadas laborales especiales y otros aspectos que den bienestar de distintas naturalezas será esencial. Las empresas deben poner sus esfuerzos en lograr ambientes con beneficios que contribuyan a la felicidad con atención a la salud física y emocional que estará íntimamente ligada a productividad y compromiso amplio hacia la empresa.

Diversidad e inclusión son retos de un futuro que ya llegó, toda tendencia social deberá ser parte de las empresas con la visión de formación de líderes inclusivos capaces de unir todo tipo de perfiles y extraer la riqueza profesional como pilar básico para reforzar la responsabilidad social corporativa. Si adicionalmente expresamos lo que representa el mundo digital y tecnología, nos viene a presentar un reto adicional en la formación de mano de obra que se pueda desempeñar en este ámbito, así las cosas la incorporación a sistemas en la red, datos en línea, uso de la nube entre otros, generarán opciones que pueden ser captadas en nuestros países si nos enfocamos en ello, además de que proporcionaran eficiencia y productividad a empresas que estén listas para lograr adaptación en estos mecanismos de trabajo a distancia.

El liderazgo debe desarrollar políticas que extraigan el potencial de cada colaborador, definiendo una cultura novedosa que implemente participación, empatía, proactividad, creatividad, ideas frescas y en amplio censo, modelos que generen unidad de criterios e intereses colectivos.

Para recursos humanos es obligación evaluar desempeño, capacidad multidisciplinaria, psicología, tecnología y planificación valorando los efectos de la inteligencia artificial, proveer servicios en línea y prever efectos globales de lo antes expuesto al igual que escenarios de las futuras crisis energéticas, guerras, inflación, suministros y una posible recesión.

Labor honduras

GERMAN E. LEITZELAR

Anterior
Anterior

EL TELETRABAJO EN PERÚ

Siguiente
Siguiente

REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA